ELECTRODESIONIZACIÓN FRACCIONADA

ELECTRODESIONIZACIÓN FRACCIONADA

El proceso de electrodesionización (EDI) es un método continuo y sin productos químicos que elimina las impurezas ionizadas e ionizables del agua de alimentación. La EDI se utiliza habitualmente para tratar el permeado de la Ósmosis Inversa y reemplazar el intercambio iónico de lecho mixto, produciendo agua de alta pureza de hasta 18 MW.cm.

La electrodesionización elimina la necesidad de almacenar y manipular productos químicos peligrosos necesarios para la regeneración de las resinas y los pasos de neutralización asociados.

El proceso de electrodesionización fraccionada (FEDI) de QUA es un avance desarrollado teniendo en cuenta las limitaciones de la electrodesionización convencional.

ELECTRODESIONIZACIÓN FRACCIONADA 1
ELECTRODESIONIZACIÓN FRACCIONADA 2

Tecnología FEDI

En lugar de aplicar una corriente uniforme a todo el módulo, el proceso FEDI diferencia el tratamiento de impurezas débilmente ionizadas y fuertemente ionizadas mediante la aplicación de diferentes corrientes y voltajes en un proceso de dos etapas.

Esto permite eliminar en la etapa 1 una parte significativa de las impurezas fuertemente ionizadas, que pueden provocar precipitaciones a un voltaje más alto, para posteriormente, en la etapa 2, aplicar un voltaje más alto para eliminar las impurezas débilmente ionizadas. Los iones rechazados de ambas etapas se eliminan utilizando corrientes de rechazo separadas, lo que evita la precipitación de la dureza.

ELECTRODESIONIZACIÓN FRACCIONADA 2

Ventajas de la separación en dos etapas FEDI:

La dureza es el principal factor limitante para las condiciones de alimentación en una electrodesionización convencional. Al incorporar un proceso de separación en dos etapas con diferentes voltajes, el proceso FEDI permite:

 

  1. Una mayor flexibilidad en las condiciones del agua de alimentación gracias a su mayor tolerancia a la dureza al tener cámaras de concentrado diferentes con flujos de rechazo separados, reduciéndose así las potenciales incrustaciones
  2. Garantiza una mejor calidad de agua de forma continua gracias a su eliminación tanto de las impurezas fuertemente ionizadas como de las débilmente ionizadas
  3. Una optimización del consumo de energía puesto que utiliza una corriente eléctrica más alta sólo donde es necesario
ELECTRODESIONIZACIÓN FRACCIONADA 4